Caso Luz Mery Tristán campeona mundial de patinaje
El domingo 6 de agosto, alrededor de la 1 de la madrugada, fue encontrado el cuerpo de Luz Mery Tristán, ex patinadora y ciclista colombiana, en su apartamento ubicado en la zona norte de Cali.
La principal sospecha recae sobre su compañero sentimental, el empresario de Cali, Andrés Gustavo Ricci García, quien se cree pudo haber perpetrado el homicidio.
Sin embargo, una reciente interpretación de los hechos sugiere que la trágica sucesión de eventos podría haber tenido lugar entre la noche del viernes 4 y la madrugada del día siguiente, sábado 5.
Varios residentes del complejo de apartamentos donde tuvieron lugar los sucesos compartieron su versión de los hechos con la Revista Semana. Según ellos, el cuerpo de Tristán permaneció en el apartamento hasta la noche del sábado.
Fue entonces cuando las autoridades arribaron para realizar una inspección del lugar. Al llegar, hallaron el cuerpo de Tristán y, aparentemente, se enfrentaron al supuesto homicida.
Durante una conferencia de prensa, Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad de Cali, reveló que se habían confiscado seis armas en la residencia de Ricci García, siendo cuatro de ellas traumáticas y dos de fuego. Añadió que la antigua atleta fue ultimada con un arma de fuego, aunque la cantidad de impactos de bala que recibió deberá ser determinada por la autopsia.
Los sucesos tuvieron lugar en una urbanización situada en El Mameyal, una zona al noroeste de la capital del Valle del Cauca, cerca del cerro del Cristo Rey.
Según los relatos proporcionados a las autoridades por varios testigos, se cree que Andrés Gustavo Ricci García podría haber estado bajo la influencia del alcohol o de alguna droga psicotrópica en el momento de los hechos. Adicionalmente, se supo que Tristán y Ricci García tenían planes de casarse en octubre y ya habían distribuido las invitaciones.
El Presidente Gustavo Petro expresó sus sentimientos respecto al desafortunado incidente en su cuenta de Twitter, declarando: «Aparentemente, nos encontramos ante un caso de feminicidio. Es trágico el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que ha iluminado la vida de colombianas y colombianos en las últimas décadas», lamentó.