Los 6 mejores consejos para evitar lesiones deportivas
Las lesiones y el deporte con frecuencia parecen ir de la mano. Sin embargo, esto no tiene por qué ser el caso si se adhiere a los protocolos de entrenamiento correctos y toma algunas precauciones simples, podrás evitar lesiones.
Pero por otro lado les contamos una historia que paso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Caroline House se encontraba representado a su país en Canadá cuando en plena competencia se le rompió por completo su pantalón, ésto mientras corría en plena pista, a pesar de todo continuo para dejar a su país bien en alto. Pero esto casi le cuesta su lugar, debido a que había quedado casi como Dios la trajo al mundo, pero el jurado no le tomo mucha importancia, como mostramos en la historia.
Por eso es bueno prevenir ante una competencia incluso con la ropa adecuada. Ahora les mostraremos como evitar estos accidentes.
Estos consejos principales para evitar lesiones deportivas como calentarse y enfriarse correctamente, podrás pasar más tiempo como participante deportivo y menos como un espectador lesionado.
1). Calentamiento
¿Por qué calentar?
Un calentamiento debe preparar su cuerpo (y mente) para su sesión principal de ejercicios:
- Aumentando gradualmente la frecuencia cardíaca.
- Calentar los músculos y los tejidos conectivos.
- Mejorar la movilidad.
- Mejorar la funcionalidad de todos los movimientos del cuerpo.
El resultado final es que usted será mucho menos propenso a sufrir una tensión muscular o tendón porque sus músculos estarán calientes, sueltos, flexibles y listos para su entrenamiento.
¿Cómo deberías calentarte?
Usando el mismo equipo o actividad al de su sesión principal, haga ejercicio a baja intensidad durante aproximadamente 10 minutos, aumentando gradualmente su ritmo y velocidad a un nivel que esté cerca del ritmo objetivo de su sesión principal. Por ejemplo, antes de una sesión de remo, un calentamiento en la máquina de remo es ideal, porque se está apuntando a los mismos grupos musculares y ejecutando los mismos movimientos.
2). Enfriarse
¿Por qué enfriar?
Un período de 10 minutos dedicados a enfriarse, que es básicamente lo opuesto al calentamiento, eliminará los subproductos de los desechos de la sesión y devolverá de forma segura la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración a tus niveles previos al ejercicio. Es común descuidar un enfriamiento en favor de correr a la ducha; sin embargo, es una herramienta clave para ayudar a limitar cualquier dolor post-ejercicio.
¿Cómo deberías refrescarte?
Realizar un poco de ejercicio cardiovascular ligero a una intensidad muy baja durante 10 minutos, seguido de un poco de estiramiento. Por ejemplo, si has estado corriendo, entonces trota o camina; si has estado nadando duro, entonces usa un golpe como espalda o braza durante algunas longitudes relajadas.
3). Estiramiento
¿Por qué estirarse?
Mantener o desarrollar flexibilidad es extremadamente importante para la prevención de lesiones porque la baja flexibilidad es una de las principales causas de las tensiones musculares y tendones. La flexibilidad reducida equivale a músculos cortos y apretados, que luego son altamente susceptibles a sufrir daños durante las actividades deportivas dinámicas.
¿Cómo deberías estirarte?
Después de tu enfriamiento, concéntrate en estirar los principales grupos musculares que has usado para tu actividad. Por ejemplo, usted debe centrarse en estiramientos de piernas después de correr, mientras que después de un entrenamiento en la parte superior del cuerpo en el gimnasio debe centrarse en el pecho, hombro, espalda y estiramientos del brazo.
4). Enfoque en la técnica
¿Por qué deberías concentrarte en la técnica?
Es probable que la técnica incorrecta para cualquier actividad deportiva resulte en lesiones. Las lesiones de entrenamiento de resistencia son las más comunes, y por lo general son causadas por un enfoque demasiado celoso en un intento de levantar pesas más pesadas. Al centrarse en la técnica correcta, evitará lesiones, rendirá de manera más eficiente y obtendrá mayores ganancias de sus sesiones.
¿Cómo puedes hacer bien la técnica?
Busca orientación de un profesional de ejercicios de buena reputación o entrenador deportivo, que podrá asesorarle y proporcionar orientación experta para que aprenda los protocolos de entrenamiento correctos desde el principio. El tiempo invertido en esta etapa cosechará recompensas a largo plazo en forma de un mejor rendimiento y ningún tiempo de inactividad de entrenamiento debido a lesiones.
5). Obtenga el equipo deportivo correcto
¿Por qué deberías conseguir el equipo deportivo adecuado?
La tecnología moderna ha logrado avances significativos en la prevención de lesiones, en particular para el calzado. Ahora puedes conseguir calzado de ejercicio diseñado específicamente para las demandas de tu deporte elegido, con diferentes modelos adaptados a tu marcha en particular, para que tu probabilidad de lesiones se reduzca significativamente.
¿Cómo encuentras el equipo deportivo adecuado?
Tómese un tiempo para visitar un minorista que se especializa en calzado para su deporte. Discuta sus requisitos con ellos para que puedan darle consejos sobre los zapatos adecuados para usted.
6). Descansar entre entrenamiento
¿Por qué deberías descansar después del entrenamiento?
El componente más infravalorado de un programa de entrenamiento, el descanso es esencial para permitir que su cuerpo se recupere de las demandas de su actividad y reparar el daño microscópico a los músculos y tejidos asociados que se producen durante el ejercicio. Si descuidas el descanso, el daño se volverá acumulativo, lo que resultará en un cuerpo debilitado que es más susceptible a lesiones o enfermedades.
¿Con qué frecuencia debe descansar después del entrenamiento?
Incluya al menos un día de descanso total en su programa de entrenamiento cada semana, ¡y el descanso no significa hacer un deporte alternativo a su actividad principal! Además, después de un evento o carrera, tómate unos días libres para recuperarte, porque las exigencias de la competencia en tu cuerpo son mayores que el entrenamiento, por lo que necesitarás más tiempo de recuperación.