Esta noche será de Superluna azul 2023 y se podrá ver en CDMX; horarios
En la velada de este miércoles 30 de agosto, testigos en diversos rincones del mundo tendrán el privilegio de observar la manifestación de la luna llena más imponente y luminosa del año.
Este espectáculo celestial ha sido nombrado «superluna azul», y su irrupción en la bóveda estrellada representa uno de los acontecimientos astronómicos más anhelados en el anecdotario humano.
Lo que torna a este fenómeno en algo aún más extraordinario es que será la tercera de una serie de cuatro «superlunas» que se suceden de manera consecutiva, y, de todas ellas, será la que se posicione más próxima a nuestro planeta en el transcurso del 2023.
El nombre «superluna azul» no proviene de un matiz particular del astro ni de un simbolismo lírico. Más bien, se debe a una inusual coincidencia que combina tres eventos astronómicos singulares. Gordon Johnston, un Ejecutivo de Programa ya retirado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), esclareció que esta luna llena resulta de la conjunción de dos sucesos estelares que, curiosamente, coinciden con el festival hindú Rakhi Purnima.
La luna se presentará un siete por ciento más amplia de lo que acostumbramos a ver y tendrá un resplandor adicional del 15 por ciento en comparación con una luna llena típica. Sin embargo, es probable que este cambio no sea percibido fácilmente a simple vista. Aunque usualmente la Luna orbita a una distancia de 386 mil 243 kilómetros de la Tierra, durante este evento se encontrará a tan solo 357 mil 244 kilómetros, es decir, 28 mil 999 kilómetros más próxima a nuestro planeta, de acuerdo con la información de Space.com.
Es importante señalar que la Luna llena de esta velada es la segunda que se presenta en el mes de agosto, lo que la vincula con el renombrado evento astronómico llamado «Luna Azul». Esta denominación se fijó en 1946 gracias a la revista Sky & Telescope, aunque es interesante mencionar que el uso del término tiene raíces que se remontan a la década de 1500.
En territorio mexicano, la superluna azul será visible desde las 19:35 horas, mostrándose en su fase más resplandeciente y destacada de la noche. Sin embargo, será a las 23:52 horas cuando la Luna alcance el perigeo, instante preciso en que este satélite natural y nuestro planeta se hallarán en su distancia más reducida entre sí.
Con información de El Heraldo de México