Noticias

La pérdida de una madre que pudo evitarse

Una familia de Sarzedo, en la región metropolitana de Belo Horizonte (Brasil), reclama justicia por el f₳llecimiento de su hija de 8 meses, ocurrida tras ser atendida en una Unidad de Atención de Urgencias (UPA) de la ciudad.

La madre de la bebé f₳llecid₳ afirma que acudió tres veces a la unidad de salud en menos de una semana y denuncia que hubo negligencia.

La niña perdió la vida el 11 de marzo. El 7 de marzo, la bebé empezó a tener fiebre, y la familia acudió inmediatamente a la UPA Oldack Pinheiro de Rezende, en el centro de Sarzedo.

De acuerdo a la madre, a la niña le diagnosticaron dolor de garganta y le dieron el alta para que se pueda irse a su casa.

«La atendieron y dieron como resultado dolor de garganta. Fuimos a la sala de medicación, le bajaron la fiebre y la enviaron a casa con una receta de antibióticos y dipirona», cuenta la madre.

Después de tres días, la fiebre seguía acompañada de diarrea. Los padres volvieron a la UPA, y esta vez diagnosticaron bronquiolitis a la bebé, pero no le hicieron ninguna prueba, según la madre. Una vez más, el bebé fue dado de alta y regresó a casa.

Al siguiente día, la familia volvió a la UPA por tercera vez, pero la bebé perdió la vida durante los cuidados. «Fuimos con ella directamente a la sala roja, donde perdió la vida mi hija y le diagnosticaron una neumonía bacteriana. Con esa neumonía entró en shock séptico y se quedó sin signos vitales en mis brazos», explica la madre del bebé.

La familia cree que el f₳llecimiento de la bebé podría haberse evitado si hubiera habido una atención más eficaz.

El Departamento de Salud de Sarzedo notificó de que la dirección de la UPA abrió una investigación interna para esclarecer los hechos y está colaborando con la investigación de la Policía Civil, que abrió una investigación. Todos los profesionales implicados han sido apartados de sus funciones.

El municipio también ha garantizado que prestará toda la asistencia necesaria a la familia. La madre, no obstante, niega la afirmación del Ejecutivo. «Hasta ahora no me han buscado. Yo les he buscado para sacar el historial médico. Mantuvieron una reunión, pero no dijeron nada, no aclararon nada», dice la madre.

El testimonio de la madre y el padre del bebé ante la Policía Civil de Minas Gerais ya está programado. El próximo viernes, la familia pretende realizar una protesta en la puerta del Ayuntamiento de Sarzedo para exigir justicia por el f₳llecimiento de la bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *