¿No trabajas ni estudias? Puedes obtener la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2023
Ciudad de México
Luego del aumento del salario mínimo, también incrementó el pago que se otorga a las personas que se encuentran inscritas al programa de Jóvenes Construyendo al Futuro, quienes anteriormente percibían poco más de 5 mil 200 pesos, actualmente, en este 2023, recibirán 6 mil 310 pesos.
La plataforma para inscribirse ya abrió y estará vigente del 25 al 31 de Enero, ya abrieron la plataforma.
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a quién está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudien ni trabajen, puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección por un periodo máximo de 12 meses.
En ese tiempo, recibirán una beca mensual (que en 2023 es de 6 mil 310 pesos), además de que tendrán acceso a un seguro médico por parte del IMSS.
Durante su permanencia en el programa, los jóvenes pueden adquirir mayor experiencia y posteriormente les será más sencillo conseguir un empleo, ya sea en la misma empresa donde se encuentran, o en otra.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa inclusivo, donde personas que tienen capacidades diferentes también pueden encontrar oportunidades laborales.
El registro al programa es muy sencillo, primero tienes que realizar un pre-registro en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro dando clic en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
Luego, deberás llenar el registro con datos personales básicos que el sistema te pide, como son: CURP, nombre completo, fecha de Nacimiento, edad, género, facebook, teléfono y correo de contacto.
Una vez que das tu correo de contacto, deberás dar clic en el apartado “validar correo electrónico”; luego, te mandarán un código a tu correo, el cuál deberás colocar donde te indican y una vez lo hagas, se te desplegará un apartado extra, donde te solicitarán una fotografía de tu rostro, otra de tu identificación oficial (INE) al derecho y al revés y una más de tu comprobante de domicilio.
Además, deberás llenar los datos de si tienes alguna discapacidad, tu dirección y los datos de alguno de tus familiares por cualquier emergencia que te llegue a ocurrir.
Al terminar, te aparecerán algunos círculos en donde hay varias áreas de interés que puedes elegir, entre ellas están:
– Cultura y Deporte (Música, pintura, actividades deportivas)
– Administrativa (Técnico auxiliar en actividades administrativas)
– Ventas (Comerciante, ventas, y agente de ventas)
– Servicios (Alimentación, turísticos y choferes)
– Agropecuarios (Agrícolas, ganaderas, forestales y pesca)
– Oficios (Artesanía, construcción, plomería, carpintería, y otros)
– Industrial (Operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores)
– Ciencia y Tecnología (Informática, electrónica)
– Salud (Atención, cuidado, promoción, prevención)
Terminando el pre-registro, te proporcionarán un número de folio y una ficha. De igual forma, automáticamente se te generará un usuario y contraseña, que deberás utilizar para entrar a la plataforma digital y terminar el registro.
Es importante que en el registro sea necesario que confirmes todos los datos que colocaste antes en el formulario, así como los documentos que proporcionaste, como tu identificación oficial, comprobante de domicilio y una foto de ti junto con el código Qr que te proporcionará la plataforma.
Finalmente, deberás descargar la carta compromiso y la ficha de registro. Posteriormente la STPS revisará y validará tus datos para ver si puedes o no ingresar al programa y se contactarán contigo mediante una llamada telefónica o un correo para decirte cuándo y dónde tienes que presentarte para continuar con el proceso.
Con información de El Heraldo