VIDEO Por qué el emir le puso una túnica a Messi antes de levantar la Copa del Mundo
Messi alzo la Copa del Mundo después de ser vestido por el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, con una bata. Este gesto, esta dando la vuelta al planeta en cuestión de segundos, es una capa especial que se fabrica en el zoco y lleva el emir en el día nacional del país, que acaba de coincidir con el partido decisivo por el título mundial este 18 de diciembre. Su nombre específico es Besht y está reservado para ministros y personas muy importantes de la región.
Este domingo 18 de diciembre se celebra en Qatar un homenaje al día en que el jeque Jassim Mohammed bin Thani unificó a todas las tribus de la península, en lo que puede considerarse el nacimiento del estado.
Por esta razón, el país se viste con sus mejores galas y presenta a sus ciudadanos un desfile con todas las fuerzas armadas. Cuando caiga la noche, la ciudad brillará con fuegos artificiales, no sólo por el triunfo argentino, sino por la celebración local.
El Besht es una prenda muy especial, hecha a mano en el zoco para el alto mando qatarí. Se coloca encima del vestido principal en días importantes. No solo en la fiesta nacional de Qatar, sino también en eventos como inauguraciones.
Puede ser comprado por cualquier persona en las tiendas, aunque es llevado públicamente por las autoridades. Natalia Guilarte y Mayca Jiménez, enviadas especiales de Relay en Qatar, pudieron presenciar su fabricación en directo, días antes de esta celebración.