VIDEO ‘Soy delicado con las salsas, Sí comemos comida mexicana’ Yahritza y su esencia reaparecen al borde del llanto comiendo con salsa de molcajete
Después de los imprudentes comentarios de Yahritza y su Esencia, en los cuales expresaron su preferencia por el ambiente y la comida de Estados Unidos sobre la de México, muchos de sus seguidores mexicanos decidieron dejar de apoyarlos. Desde entonces, han intentado enmendar el error en varias ocasiones.
Desde el inicio de la controversia, los miembros de la agrupación se apresuraron a publicar un video para aclarar su posición. En dicho material audiovisual, enfatizaron que jamás tuvieron la intención de menospreciar o ofender a la comunidad mexicana.
Destacaron con énfasis su profundo orgullo por ser descendientes de padres mexicanos, quienes desde su niñez les enseñaron a valorar y amar a México, el país de sus raíces. En un esfuerzo por reiterar su compromiso y aprecio hacia sus seguidores y hacia México, aprovecharon una colaboración con el reconocido YouTuber, Pepe Garza, para transmitir un nuevo mensaje y reafirmar su postura.
Mientras saboreaban unos tacos acompañados de guacamole, Yahritza y su Esencia enfatizaron que sí degustan comida mexicana. Aclararon que es únicamente Jairo Martínez quien tiende a evitar los alimentos muy picantes, debido a que no está habituado a salsas con demasiado picor. Sin embargo, esto no significa que él rechace o menosprecie los platillos tradicionales de México.
«No lo sé, simplemente soy un poco selectivo con las salsas, pero realmente disfruto de la comida mexicana», comentó Jairo. Por su parte, Yahritza añadió que su hermano generalmente evita agregar salsas a sus platillos y no suele incluir guacamole o ingredientes similares.
A lo largo de la entrevista, los exponentes del regional mexicano quisieron dejar en claro que el hecho de que alternen entre el inglés y el español en su habla no significa que se identifiquen más con la cultura estadounidense. Desde jóvenes, han estado en contacto con hablantes nativos de inglés y asistieron a escuelas donde este idioma era parte del currículo. El español, en cambio, lo reservaban mayormente para las conversaciones con sus padres.
El comentario emergió después de que Jairo fue señalado por usar la palabra «chicken» en lugar de «pollo».