Noticias

VIDEO Ucrania denuncia que Rusia usa bombas termobáricas, prohibidas en todo el mundo

Ucrania denuncia que las fuerzas Rusas han utilizado bombas termobáricas o de vacío, armas prohibidas en todo el mundo por su alta capacidad destructiva; estas armas chupan oxígeno, en la zona objetivo, para generar una explosión mayor ya que provocan una onda de choque de alta duración.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, dijo que Rusia esta utilizando una bomba termobárica, más conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin especificar las circunstancias.

La Corte Penal Internacional investiga una denuncia de Ucrania contra Rusia por el uso de bombas de vacío en la invasión que el gobierno de Vladimir Putin inició en el país el pasado jueves. Se trata de armas muy devastadoras que provocan explosiones a alta temperatura y son capaz de «evaporar cuerpos humanos», por lo que están prohibidas por el derecho internacional.

A principios de esta semana, Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en EE.UU, dijo a los periodistas después de reunirse con miembros del Congreso de EE.UU que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin especificar las circunstancias.

«Hoy se utilizó una bomba de vacío», denunció este lunes el diplomático y recordó que esta práctica está prohibida por la Convención de Ginebra. «La devastación que Rusia está tratando de infligir a Ucrania es grande», agregó.

El uso de estos explosivos fue demandado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que también advirtieron sobre el posible lanzamiento de municiones de racimo ampliamente prohibidas.

Aunque hasta el momento no hubo confirmación oficial sobre el lanzamiento de bombas de vacío en el conflicto de Ucrania, la prensa de CNN informó que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobárico de Rusia cerca de la frontera el sábado por la tarde. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que habían reportes, pero no podía afirmar que Rusia usara tales armas. «Si eso fuera cierto, sería potencialmente un gran crimen de guerra», dijo en una conferencia de prensa.

¿Qué te pareció la nota? Déjanos tus comentarios y comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *